Hasta cinco días podría prolongarse la audiencia donde serán formalizadas las ex autoridades responsables de las fallas en la alerta de maremoto el 27 de febrero del año 2010.

La cita es mañana lunes, a partir de las 9:00 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde llegarán además cerca de 50 abogados, entre defensores y querellantes.

La fiscal regional occidente, Solange Huerta, junto a los fiscales Luís Tapia y Andrés Castellanos, serán los encargados de exponer ante el juez Daniel Urrutia las pruebas para acreditar las responsabilidades por cuasi delito de homicidio por los 156 muertos y 25 desaparecidos que dejó la catástrofe en las costas chilenas.

Los formalizados son el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; Mariano Rojas, jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT); Osvaldo Malfanti, ex jefe de turno de la Onemi; Carlos Aranda, sismólogo de la Universidad de Chile; además de Andrés Enríquez y Mario Andina, ex titular de Oceanografía del SHOA y el ex jefe de turno de la misma entidad, respectivamente.

La investigación, realizada por el equipo de la PDI está concentrada en 20 tomos que albergan cerca de 10 mil páginas y que será expuesta en el tribunal, en 5 capítulos con medios audivisuales.

En los cerca de mil testimonios recabados, aparecerá el entregado por la ex presidenta Michelle Bachelet, interrogada el 28 de diciembre del 2010 por la fiscal Huerta en su casa.

En la audiencia, el abogado Raúl Meza, defensor de los familiares de una víctima, pedirá que el caso sea trasladado a la justicia militar y la incompetencia de la fiscal por parcialidad.

La fiscal Huerta no se refirió a las acusaciones del abogado y sólo destacó que aún no se interpone el incidente de competencia.

Para el comandante en jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, el caso debería radicarse donde está, en manos de la fiscal Huerta.

Otro de los abogados querellantes, y que representa a las familias de 40 víctimas, Alfredo Morgado, el proceso es del Ministerio Público.

El ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, se ha negado a hacer declaraciones desde que conoció en febrero de este año que estaba en la lista de formalizados.

Por la penalidad baja del ilícito, cuasi delito de homicidio, estaría descartado que a los formalizados cumplan alguna medida cautelar de privación de libertad.