El diputado Patricio Vallespín anunció acciones legales en contra de Supermercados Jumbo de Puerto Montt, tras la muerte de una empleada que, luego de discutir con su supervisora, sufrió una descompensación que más tarde le provocó un infarto cerebral.

El pasado 11 de abril, Maribel Díaz Mansilla, reponedora externa de Supermercados Jumbo, retomó sus funciones luego de un post-natal. Tanto su familia como el Sindicato de Reponedores aseguraron que la mujer fue víctima de abuso laboral, ya que por derecho a ella le correspondía un horario de fuero flexible, algo que no se le habría otorgado y que dio inicio a una discusión que le provocó un desmayo.

Según testigos de la escena, la mujer golpeó fuertemente su cabeza contra el suelo por su desvanecimiento. Acto seguido, los guardias del local levantaron a la trabajadora de manera apresurada y la sacaron de la sala de ventas en una silla de ruedas, derivándola posteriormente hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo, lugar donde se le diagnosticó una depresión post-parto.

Sin embargo y camino a su domicilio, la mujer se agravó, siendo trasladada al Hospital Base de Puerto Montt, donde 10 días más tarde falleció a causa de un infarto cerebral.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín anunció acciones legales contra el Supermercado Jumbo por supuesto abuso laboral, así como contra el Instituto de Seguridad del Trabajo por el diagnóstico inicial dado, lo que fue calificado por el parlamentario como aún más grave.

Tanto Cencosud, propietaria del supermercado, como el Instituto de Seguridad del Trabajo anunciaron que recopilarán mayores antecedentes antes de emitir una declaración de este hecho que, según el diputado Vallespín, representa sólo “la punta del iceberg” de una serie de abusos e irregularidades laborales al interior del hipermercado.