En el fundo El Retiro de Yumbel se realizó el día de campo en el que se mostraron los resultados del proyecto Innova Bío-Bío que busca expandir las posibilidades productivas de la murtilla. Este contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, representantes de Innova Bío-Bío, de la Universidad del Bío-Bío y empresarios agrícolas ligados a la producción orgánica de hierbas medicinales y productos no maderables del bosque.

Como una “excelente alternativa productiva para el agro regional” calificó el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo el proyecto de “producción orgánica de biomasa y extractos estandarizados de murtilla” que lleva adelante en la comuna de Yumbel, el ingeniero forestal, Gastón Villagrán, con apoyo de Innova Bío- Bío.

Invitado al día de campo en el que se dieron a conocer los resultados del proyecto, el Seremi indicó que la iniciativa abre “insospechadas perspectivas productivas” para los propietarios agrícolas, además de constituirse en un claro ejemplo de innovación en el ámbito silvoagropecuario. “El Ministerio de Agricultura ha declarado el 2012 como el año de la innovación. La innovación en el agro es lo que nos permitirá hacer sustentable esta actividad y aprovechar las potencialidades humanas y agroclimáticas de la Región”.

Rebolledo afirmó que la iniciativa apunta a la biomasa de la planta “No se debe dejar de observar la importancia de que el fruto murtilla está siendo cada vez mejor considerado en el mercado interno y que su creciente prestigio, como proveedor de antioxidantes, lo hacen merecedor de ser muy viable para el negocio agrícola”.

Gastón Villagrán, al evaluar las oportunidades de negocio que perfila el proyecto, definió la murtilla como “el oro verde” cuya biomasa – hojas y tallos- concentra polifenólicos, terpenos y taninos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y cicatrizantes. Explicó que el conjunto de estas cualidades la hacen muy atractiva para la industria de la cosmética, farmacéutica y nutracéutica.

Villagrán, quien es acompañado en la experiencia investigativa de cultivar murtilla por cinco agricultores de las comunas de San Carlos, Cabrero y Florida, aseguró que existe una creciente demanda de este tipo de materia prima en muchos mercados, particularmente en Estados Unidos y Alemania, y que México es el que domina gran parte de la producción y el comercio de las hierbas medicinales y plantas silvestres en el mundo. Manifiesta su ambición de crear una red de productores que alcancen altos niveles de calidad en la producción de la biomasa de este berrie nativo.