La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s elevó la nota de Grecia del “default selectivo” a “CCC” tras la operación de reestructuración de la deuda que permitió al país eliminar 105.000 millones de euros en créditos, según un comunicado emitido el miércoles.

La agencia ya había atribuido la nota “CCC” a los nuevos bonos obligatorios emitidos por Grecia en esa operación de reestructuración, finalizada el pasado 25 de abril.

S&P, que atribuye a la nota una perspectiva estable, cree en un saneamiento económico en Grecia si las reformas previstas se aplican en su integralidad, si la contracción de los ingresos se detiene y si el apetito de los inversores por el país vuelve progresivamente.

Pese a todo, S&P considera que el nivel de deuda actual de Grecia “sigue elevado” y que el programa de ajuste estructural presenta riesgos en cuanto a su aplicación, “particularmente” tras las elecciones legislativas del 6 de mayo.

La agencia estima entre el 30 y el 50% las probabilidades de reembolso de las obligaciones emitidas por Grecia, exactamente igual que antes de subirle la nota.