Un 14% de los niños menores de 6 años en Panguipulli presentan obesidad. Ante esta situación, la Seremi de Salud implementó en la comuna el Programa Elige Vivir Sano.

Este año el plan de promoción de la salud busca recuperar y mejorar espacios públicos, a través de plazas saludables, calles cerradas para realizar actividad física, cicletadas, eventos masivos y comunitarios.

La comuna de Panguipulli, en la actualidad, presenta datos de malnutrición por exceso que afecta a un 37,5% de la población de niños menores de 6 años mientras que los indicadores de obesidad en el mismo grupo es de 14%.

El seremi de Salud, Richard Ríos sostuvo que con las iniciativas de este año se impulsa la noción de hacer actividad física no sólo en los gimnasios, sino que también en las avenidas, parques, playas y en general espacios públicos, así como también en los propios establecimientos educacionales.

Por su parte el alcalde, Rene Aravena dijo que instancias como estas permiten que los niños de la comuna disminuyan los altos índices de obesidad y malnutrición que presentan.

Los datos de la actividad física y deporte de la población mayor de 18 años, según la encuesta del IND 2009, indican que el sedentarismo de tiempo libre alcanza a un total de 88,6 por ciento en el país.

El desarrollo del Plan en Panguipulli implica una inversión de 39 millones de pesos aportados por el municipio, la seremi de Salud e intersector.