De forma unánime el Gobierno Regional del Bío-Bío aprobó un total de 4.736 millones de pesos destinados a financiar tres proyectos para el fomento y apoyo a la gestión hídrica, complementando los recursos que ha destinado al riego el Ministerio de Agricultura.

Al respecto el Intendente del Bío-Bío Víctor Lobos manifestó que “la propuesta elaborada por el gobierno tiene el propósito de complementar las acciones de fomento productivo y de ejecución de obras de riego para favorecer el desarrollo y la competitividad de los productores agrícolas regionales. Estos recursos están dirigidos a organizaciones de regantes -conformadas por pequeños productores de Indap y pequeños y medianos empresarios- para proyectos de aguas superficiales y subterráneas lo que significa un gran avance”, señaló Lobos .

En tanto, el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, valoró el trabajo transversal de todos los sectores para este logro. “Nosotros queremos agradecer muy sinceramente, a nombre de todos los productores agrícolas de las cuatro provincias de la región, el esfuerzo del Gobierno Regional, encabezado por el Intendente Víctor Lobos, y de cada uno de los miembros del Consejo Regional, por poner a disposición del agro regional estos importantes recursos con los cuales abordaremos uno de los problemas más sensibles de nuestro sector como es el de la escasez hídrica”.

Rebolledo señaló que el cambio climático y lo que significa para el agro dan más realce a la aprobación de los fondos para los proyectos hídricos “ya que se trata de gestionar los riesgos que podamos tener si no pudiésemos contar con agua suficiente para las actividades agrícolas”. Explicó que desde hace 30 años se viene observando una disminución de las lluvias y que se hace necesario aprovechar mejor el recurso hídrico “que en un 84 % se va al mar por no contar con suficiente infraestructura que nos permita acumular el agua y usarla de manera eficiente”.

Informó, además, que la provincia de Arauco contará con un concurso especial que tendrá un fondo disponible de más de 900 millones de pesos.

Los fondos aprobados por el Core se suman a los 6950 millones de pesos que dispone el Ministerio de Agricultura para la región, que corresponden a diversos programas de la CNR e Indap “Estos casi 13 mil millones de pesos son los recursos totales con los que contamos en estos momentos para apoyar el desarrollo del riego en nuestra región”, aseguró el Seremi.