El asma, enfermedad que afecta entre el 3% y 7% de la población adulta, es un padecimiento respiratorio caracterizado por la inflamación crónica de los bronquios. No obstante, ¿Sabías que además es un potencial “enemigo” de tu vida sexual?

Según un estudio del Servicio de Neumología del Hospital de Jerez (España), aplicado a un grupo de mujeres con dicha enfermedad, las féminas con asma severo, en comparación a otras que lo padecen en un estado menos grave o a la población normal, tienen problemas de deseo sexual, dificultades para llegar al clímax y baja satisfacción en sus relaciones íntimas.

Debido a que los asmáticos experimentan recurrentemente dificultades para respirar, tos, pitos en el pecho y sensación de opresión, el hecho de subir las escaleras o hacer ejercicio es un gran reto para ellos. En el caso de las mujeres, sin embargo, esta condición puede convertirse en un verdadero “adversario” del orgasmo según consignó el medio español ABC.es.

Ante ello el médico José Gregorio Soto, miembro del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), aseguró que “Tomar un medicamento broncodilatador prescrito antes de tener relaciones íntimas podría ayudar a las personas con asma a sobrellevar estas dificultades sexuales, de modo similar a lo que ocurre en otros asmáticos que lo toman antes de otros tipos de actividad física”.

Cabe destacar, en ese sentido, que en este tipo de pacientes el esfuerzo físico que requiere la actividad sexual o la excitación puede generar o agravar una crisis asmática.

Incluso, el coito podría desencadenar una agudización del asma que obligue al afectado a acudir a urgencias, ser hospitalizado e incluso necesitar ventilación asistida.

Finalmente, es importante indicar que los resultados del estudio serán presentandos en la conferencia “Asma y Sexualidad” del Congreso Separ, el cual se realizará entre el 8 y 11 de junio en Madrid.