La empresa estadounidense SpaceX realizó con éxito este lunes la prueba de lanzamiento de su cohete Falcon 9 en un ensayo general previo al despegue de su nave espacial Dragón el 7 de mayo, en una misión de carga hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

La prueba, que supone un encendido estático de los 9 motores principales del cohete, duró tan sólo dos segundos, pero permitió a los ingenieros “realizar todos los procesos de cuenta regresiva como si fuera el día del lanzamiento”, dijo SpaceX en su sitio web.

La prueba tuvo lugar en Cabo Cañaveral, en Florida (sureste de Estados Unidos), después de un breve retraso debido a un problema con uno de los equipos de vuelo.

El fallo se corrigió en una hora y se reanudó la cuenta regresiva.

SpaceX informó en Twitter del éxito de la operación después de que la prueba de encendido enviara un ondulante humo blanco alrededor del cohete.

“Ahora, los ingenieros continuarán revisando todo en el marco de los preparativos para la próxima misión”, señaló la empresa.

SpaceX tiene como objetivo ser la primera empresa privada en enviar su propia nave espacial al laboratorio de investigación en órbita, algo que actualmente sólo pueden hacer Rusia, Japón y Europa, después del cierre del programa de transbordadores de Estados Unidos el año pasado.

La nave espacial Dragón también fue construida para transportar a humanos al espacio, y la compañía -propiedad del empresario de internet y cofundador de PayPal Elon Musk- confían en que una misión de carga exitosa pronto conduzca a una misión tripulada.

El 7 de mayo la cápsula llevará 521 kilos de carga al laboratorio espacial y regresará 660 kilos de carga a la Tierra, de acuerdo con la NASA.

El lanzamiento está previsto para la 09:38 horas locales (misma hora en Chile).

SpaceX hizo historia al lanzar el Dragon en diciembre de 2010, convirtiéndose en la primera empresa en poner en órbita y regresar a la Tierra una nave espacial.

Para el envío de carga a la ISS, la NASA ha seleccionado, además de a SpaceX, a Orbital Sciences Corporation, bajo un contrato estimado de 3.500 millones de dólares.

La NASA también distribuyó 270 millones de dólares a las empresas consideradas más prometedoras para el traslado de astronautas. Estas son, además de SpaceX, Boeing, Sierra Nevada y Blue Origin.