Ante el anuncio que haría el gobierno en los próximos días respecto al nuevo Plan de Desarrollo del Territorio de la provincia de Arauco, el diputado Manuel Monsalve, planteó una serie de estrategias y puntos claves que a su juicio no pueden estar ausentes.

En conferencia de prensa y acompañado de los Consejeros Regionales Víctor Valenzuela y Eduardo Araya, el parlamentario PS, dijo que la inversión anual debe ser de a lo menos 100 mil millones de pesos, considerando que el Plan anterior era de 90 mil millones.

Monsalve, se refirió a la importancia de tener un responsable político y un gerente para asegurar el éxito del Plan Arauco. Además, propuso una Ley Especial que estimule la inversión, la creación de convenios de programación de desarrollo productivo, la instalación de una oficina de Corfo en la provincia, una política destinada a favorecer la producción de semilla de papa, un Programa Especial para el acceso a los derechos de agua, riego; y dar prioridad al proyecto de Corredor Bioceánico entre la provincia de Neuquén de Argentina y Arauco. Lo anterior, con un puerto en la comuna de Lebu y una zona franca primaria.

“En cuanto a la inversión social, se deben asegurar convenios con el Minvu para cubrir el déficit habitacional en cuatro años, dar prioridad a los Programas de Mejoramiento de Barrios, contar con un Plan de formación de médicos especialistas y asegurar también inversión en equipamiento e infraestructura de más de 35 mil millones de pesos”, dijo Monsalve.

Uno de los ejes que destacó el parlamentario PS, fue la creación de Centros de Formación Técnica CFT, subsidiados por el Estado. “Se requiere crear capital humano y sólo una educación de calidad y pertinente a la realidad le otorgará a las familias superar el abandono y la exclusión de la que históricamente se ha tenido en el territorio”, añadió.

Tanto el parlamentario como los Consejeros Regionales, criticaron la manera en que se ha llevado a cabo este proceso, “careciendo de la participación efectiva de las autoridades y los vecinos”, dijeron.

Cabe consignar, que al asumir el gobierno del Presidente Piñera, se finalizó abruptamente con el Plan que se estaba trabajando desde el Gobierno de Bachelet, aludiendo desde esa fecha que se presentaría un nuevo plan, que los ciudadanos de esta provincia, una de las más pobres de Chile, aún no conocen.