La Fiscalía Federal estadounidense anunció el jueves la devolución al Gobierno de Italia de una pintura renacentista y un busto de mármol de inicios de la era cristiana robados y que se encontraban en el país norteamericano.

La pintura “Leda ed il Cigno” (Leda y el Cisne) del artista renacentista Lelio Orsi (1508/1511-1587) había sido ingresada en Estados Unidos de manera ilegal en 2006 y subastada en la casa de remates Sotheby’s en 2008 por más de un millón de dólares, según un comunicado de la Fiscalía Federal de Manhattan.

La obra fue secuestrada por las autoridades estadounidenses en junio de 2008, luego de que el comprador anulase la compra al enterarse de que la pintura era objeto de una investigación en Italia.

En cuanto a la otra obra de arte devuelta a Italia, se trata de un herma (un busto sin brazos colocado sobre un estípite) del siglo I de la era cristiana.

Según una investigación de la policía italiana, la escultura fue excavada de manera ilegal en la región correspondiente a la antigua Etruria (centro de Italia) y contrabandeada del país.

De acuerdo con la misma fuente, “el herma y otros objetos artísticos fueron robados o exportados de manera ilegal de Italia a Suiza” por un individuo identificado como Gianfranco Beccina y otras personas.

En 2010, por pedido de las autoridades italianas, el busto fue secuestrado por agentes estadounidenses en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, tras comprobarse que había sido ingresado de manera ilegal a Estados Unidos vía Suiza.

Las obras de arte fueron entregadas al embajador italiano en Estados Unidos, Claudio Bisogniero, en una ceremonia en la ciudad de Washington, indicó la oficina del fiscal federal Preet Bharara.