El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cree que al final lo agarraron “de tonto” por el caso de los presuntos sobornos que habría cobrado para favorecer a empresas italianas, un caso que ha “empañado” las relaciones bilaterales.

“Me agarraron de tonto como dicen, al final”, dijo Martinelli en una entrevista en Radio Panamá, al tiempo de criticar los informes usados para las acusaciones en Italia.

“Esto es una verdadera telenovela italiana pero de mal gusto. Si fuera una telenovela mexicana o venezolana que tienen intriga, amor, emoción, suspenso quizás fuera otra cosa”, declaró Martinelli, para acotar que “en Italia usted nunca sabe lo que va a pasar porque Italia es un lugar muy folclórico en todas estas cosas”.

Según reiteró el mandatario, ni él ni nadie de su gobierno tiene “nada que ver” en este caso.

El pasado 16 de abril el ex director del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola fue detenido en Italia bajo acusaciones de corrupción y soborno al ex primer ministro Silvio Berlusconi y a Martinelli.

Según fuentes judiciales italianas, Lavitola se habría presentado como “intermediario” del presidente de Panamá para realizar “negociaciones ilícitas” en ese país, entre ellas la construcción de varias cárceles.

Martinelli confirmó que conoció a Lavitola porque era un enviado de Berlusconi, para tratar la visita a Panamá del ex mandatario italiano, en 2010.

También, aseguró que gracias a Lavitola Panamá consiguió donaciones superiores a los 200 millones de dólares para recibir seis lanchas patrulleras y paneles solares, además de otros apoyos de Italia.

“Ese señor (Lavitola) ayudó a Panamá y también ahora tengo que decirlo ha perjudicado a Panamá porque ha empañado la imagen, ha empañado mi imagen y la del país y ha empañado las relaciones con Italia”, expresó Martinelli.

De acuerdo con fuentes judiciales Lavitola y sus socios panameños recibieron del gobierno de Martinelli la licitación para las cárceles tras prometer 28 millones de dólares y un helicóptero avaluado en 8 millones para el presidente.

La Fiscalía también habla de la entrega a Martinelli de dos envíos en efectivo por 530.000 euros y 140.000 euros.

El martes el ministro de seguridad panameño se reunirá en Italia con el director central para los países de América Latina, Luigi Maccotta, para “limpiar el nombre de Panamá”, según un comunicado del Ministerio de Seguridad local.