“Me extraña que la tarjeta de prepago mexicana para divorciarse esté haciendo noticia en todo el mundo. En verdad es insólito. Como sistema para divorciarse, me parece tan raro como el de cupones con descuentos para un divorcio de Mutuo Acuerdo promocionado en Chile”, afirmó hoy, Ricardo Viteri, director de www.separadosdechile.cl, el portal web chileno especializado en rupturas matrimoniales y divorcios.

Según Viteri, la tarjeta de prepago mexicana no es un sistema para divorcios de matrimonios con hijos, como tampoco para las parejas que no estén de acuerdo con el reparto de los bienes o con la compensación, o que tengan alguna diferencia pendiente entre ellos, puesto que en esos casos requieren de procedimientos incidentales propios del divorcio y el sistema de la tarjeta y su valor no incluye ese tipo de divorcios más complejos. Sólo le sirve a las parejas sin hijos y que tienen todos los temas conversados y acordados. Lo que en Chile se denomina un Divorcio de Mutuo Acuerdo, sin hijos.

El costo de la tarjeta es de $200 pesos mexicanos, que según los diarios Milenio y Vanguardia, está destinado a gastos administrativos y publicitarios. El cliente la puede adquirir en varias entidades y contará con un plazo de 30 días para activarla en la plataforma tecnológica de la empresa creadora de la tarjeta de prepago. Pero al activarla, el cliente debe realizar el pago del remanente del costo del divorcio en su totalidad, de una sola vez, equivalente a 5.000 pesos más I.V.A.

“Es lo que en Chile llamamos un pago violento, de una sola vez, sin facilidades, ni cuotas, ni cheques a fecha. Desde ese momento, la prestadora del servicio notificará al cliente de manera electrónica dentro de un término de 72 horas hábiles, que su pago fue realizado de manera exitosa y por tanto le garantiza al cliente que tiene un plazo de un año para utilizar los servicios legales de uno de los abogados para un divorcio a realizarse exclusivamente en el Distrito Federal. Sin embargo en una búsqueda en Internet, Separadosdechile.cl encontró bufetes y abogados independientes que ofrecen el mismo divorcio por hasta 1.500 pesos mexicanos menos. ¿Entonces, cuál es el beneficio o garantía del sistema si paga más que a otros abogados del mercado y sin facilidades de pago. Tiene algún sentido? Nos parece muy extraño”, agrega Viteri.

Otro sistema que al titular de Separadosdechile.cl le ha parecido singular es el de cupones con descuentos para divorcios de Mutuo Acuerdo, de reciente aparición en Chile.

“Han promocionado la tramitación de divorcios de Mutuo Acuerdo o consensuados con importantes descuentos, publicando un valor rebajado que es prácticamente el mismo valor que cobran habitualmente muchos abogados independientes y bufetes especializados en divorcios. Lo hemos revisado y nos consta que así es. Por tanto a muchos separados y separadas, como a nosotros mismos, nos parece extraño y cuesta comprender la lógica del beneficio del sistema de cupones de descuentos, específicamente los que han promocionado para divorcios de Mutuo Acuerdo”, concluye Viteri.