El gobierno argentino ratificó su propuesta de establecer vuelos regulares a las Islas Malvinas, operados por la aerolínea de bandera, y pidió reiniciar negociaciones sobre la pesca en el Atlántico Sur, en sendas notas a la cancillería británica, informó el martes un comunicado oficial.

Las notas dirigidas al ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, fueron entregadas en Londres por la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, durante un encuentro con el ministro de Estado de la cancillería británica, Jeremy Browne, según el comunicado de la cancillería argentina.

“Con relación a los vuelos a Malvinas, la propuesta argentina se orienta a revisar la situación actual y al establecimiento de servicios regulares directos entre la Argentina continental y las islas Malvinas operados por la compañía Aerolíneas Argentinas”, indica la nota.

Destaca la medida como “una oportunidad para mejorar las comunicaciones y la calidad de vida de los habitantes de las islas”.

La presidenta Cristina Fernández había lanzado el 1 de marzo ante el Congreso la propuesta, que consiste en incrementar de 2 a 3 los vuelos semanales, en un servicio que preste Aerolíneas Argentinas.

Por los acuerdos vigentes, el servicio aéreo lo presta la empresa chilena LAN que conecta Puerto Argentino (Port Stanley para Londres) con Santiago de Chile y Punta Arenas.

Con respecto a la conservación de los recursos pesqueros, Argentina “propone reiniciar negociaciones con el propósito de revisar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur”, señala la otra misiva.

En el comunicado, Argentina reitera a Gran Bretaña su determinación a resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas “por medios pacíficos y diplomáticos” y señaló que “confía en que el gobierno británico se avenga a cumplir las numerosas resoluciones de Naciones Unidas”, que desde 1965 instan a ambos países a dialogar sobre el conflicto por el archipiélago austral.

Buenos Aires y Londres protagonizaron en los últimos meses una escalada de tensión verbal al cumplirse el 2 de abril el 30 aniversario del inicio de la guerra de 1982, que se prolongó 74 días y culminó con una derrota argentina.