En el reino animal, cada especie tiene una especial forma de vivir, es decir, hacen las mismas cosas pero de distintas maneras. Por ejemplo, la forma como duermen, la alimentación, la caza, el apareamiento, entre otras.

Conoce 4 especies con comportamientos muy curiosos.

Pez Arquero

¿Alguna vez te imaginaste que un pez disparara?

Se llama pez arquero y vive en aguas dulces. Este particular pececito se caracteriza porque, a la hora de cazar insectos, nada entre las raíces de los árboles que crecen en terrenos húmedos. Lo magnífico es que cuando encuentra algún insecto que esté posado en una hoja o rama, dispara, con una puntería impresionante, un chorro de agua para hacer caer a su presa al agua y posteriormente, comerla.

La característica que permite al pez arquero tener esta habilidad es la forma de su boca. Tal como lo indica BotanicalOnline.com, se debe a que los músculos logran que su mandíbula inferior sea protráctil y forme así, una especie de “canal” en la punta funcionando como cañón cuando aplasta fuertemente la lengua contra él.

Observa la caza tú mismo
http://youtu.be/1L2UGpyG36k

Araña de Agua

¿Arañas con globos?

Algo así parece ser.

Según el sitio OjoCientífico, La Argyroneta aquatica, más simplemente conocida como araña de agua, vive bajo el agua dentro de una red subacuática que teje con su misma tela con forma de globo.

Para mantenerla llena de aire, sube a la superficie diariamente y aprisiona las burbujas de aire debajo del cuerpo. Luego engancha su globo de aire en las plantas acuáticas para así poder cazar y respirar, obviamente.

Mira su comportamiento aquí
http://youtu.be/JqyhhSzv4Hs

Pájaros tejedores

Así es, no sólo las arañas son las que tejen.

Se llaman pájaros tejedores por la magnífica habilidad que tienen a la hora de construir sus nidos. Viven principalmente en África y Asia en grandes grupos. Una colonia puede construir sus nidos en el mismo árbol.

Los machos son los que construyen los nidos, ya sea de palos, hojas, pastos o cualquier material que encuentren útil. Comienzan tejiendo unos aros con algunas hojas y luego hacen una pelota hueca dentro de estos.

Una vez terminado el nido, los machos se cuelgan cabeza abajo desde éste para conquistar a las hembras. Es el lugar indicado para poner huevos y cuidarlos de los depredadores.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Ballena jorobada

La ballena jorobada o yubarta tiene una forma muy especial de cazar a sus presas. Se caracteriza por su boca que suele medir alrededor de 4 metros, lo que le permite tragar grandes cantidades de peces. Sin embargo su particular técnica de caza es conocida como “red de burbujas”.

Una vez que los peces ven a la ballena, como reacción de pánico, tienden a subir a la superficie. Ella asciende tras ellos formando a su alrededor una pared de burbujas, engañando a los peces, quienes no se atreven a cruzar la barrera. Finalmente, la ballena sube hasta la superficie abriendo su boca y dándose un festín.

Taragui | Wikimedia Commons

Taragui | Wikimedia Commons

Imagen: Vista aérea de red de burbujas | J. Olson

Imagen: Vista aérea de red de burbujas | J. Olson