Se trata de una iniciativa inédita que está llevando adelante el Ministerio de Educación con el primer Censo de infraestructura en establecimientos educacionales municipales, cuya finalidad es levantar una línea base para definir y guiar las políticas de inversión pública en instalaciones educativas.

Serán cerca de 5.600 establecimientos que serán censados en el país, acción que en Los Ríos involucrará a un total de 258 recintos a contar del mes de junio, midiendo aspectos como características generales del terreno, estado de servicios básicos, diagnóstico de cada pabellón, y el diagnóstico de áreas exteriores y patios.

El seremi de Educación, Carlos Crot señaló que se trata de un censo en terreno, donde participarán los equipos regionales que recopilarán datos, entregando una mirada de los problemas o deficiencias que tienen los colegios municipales.

En diciembre pasado se desarrolló un piloto en 30 establecimientos de Santiago para probar el instrumento y uno en la región de Arica y Parinacota, durante los meses de enero y febrero de 2010 para probar la operatividad del proceso.

Se espera que en octubre se consoliden estos los datos a nivel nacional para que puedan ser estudiados por el Ministerio de Educación. Según la entidad gubernamental, para el 2013 se trabajará en comisiones y mesas que permitan establecer debates entre distintos actores asociados al sector, para fijar las bases de una política futura.