Sin duda, los colores son una parte importante de nuestra vida y están presentes en todo lo que vemos día a día. Pero ¿sabes su significado y lo que podrían llegar a representar?

De acuerdo al sitio web de la empresa Ceresita, más del 50% de nuestras decisiones “se basan en el color”. Todos los días “elegimos distintos colores al vestirnos, al maquillarnos, al ir a trabajar, a la universidad e incluso para ir de compras”, señalaron.

Por ello, las tonalidades que seleccionamos a la hora de pintar nuestro hogar son de gran importancia.

Sobre todo, si se tiene presente que cada uno de los colores “tiene personalidad propia y habla por sí solo”, e incluso es capaz de demostrar nuestro estado anímico según lo detallado por sistemas milenarios como el popular Feng Shui, que por medio de la estética busca mejorar el estilo de vida de las personas.

En este contexto Violeta Isla Sepúlveda, psicóloga de la Universidad de Concepción, explicó en conversación con BioBioChile que el color se relaciona directamente con la luz, y que ésta “influye en nuestro ciclo vital, en nuestro estado de ánimo, en el estado de sueño y vigilia. La falta de luz induce el sueño y su presencia nos activa”.

Relacionado con esto, la especialista recalcó la incidencia psicológica de los colores en espacios físicos comunes. Por ejemplo, en los colegios las paredes suelen pintarse en tonos claros “ya que favorecen la concentración”, como los tonos morados “que evocan relajación”, sentenció.

Pero además, están vinculados a los símbolos: “El blanco con el matrimonio, el azul con lo académico, el verde con la naturaleza, el negro con el luto. A través de estos símbolos el color evoca y expresa cosas”, dijo la profesional, agregando que esto se refleja diariamente en cómo se viste la gente, ya que “dependiendo del ánimo tienden a elegir ciertos colores” de ropa.

“En general, la importancia del color es que representa un canal de expresión emocional y de evocación de emociones a través de la percepción”, concluyó Isla.

Considerando lo anterior, a continuación te mostramos lo que representan los distintos tonos y cómo estos pueden influir en tu vida diaria.

1.- Rojo.

Si bien este color se relaciona internacionalmente con el amor, la pasión y el coraje, desde la empresa Tricolor aseguran que además ayuda a nuestro organismo. “Estimula la actividad mental, aumenta la tensión muscular, activa la respiración y la presión arterial”, aseveraron en su página web.

¿Dónde utilizar el rojo?: los hospitales y lugares de reposo, específicamente en sus salas de recreación, pues transmite energía. Asimismo, desde Ceresita destacan que puede utilizarse en zonas del hogar a las que se quiera dar mayor protagonismo.

2.- Naranjo.

Éste es un tono que puede considerarse como social y cálido, y que también representa algunos beneficios como facilitar la digestión y recordar sabores agradables, según Tricolor. Además el Feng Shui, consignado por Ceresita, enseña que éste “irradia vitalidad, salud y optimismo” pero que “debe ser utilizado con moderación, puesto que su exceso puede resultar agobiante”.

¿Dónde utilizar el naranjo?: preferentemente, en cocinas y comedores o restaurantes.

3.- Amarillo.

El amarillo es un gran color a la hora de darle más iluminación a los lugares. Sumado a ello es reconocido por su calidez, por ser ‘positivo’ y por ayudar a estimular “la actividad, la comunicación, la circulación y el apetito”, indicó Tricolor.

¿Dónde utilizar el amarillo?: es preferible usarlo en interiores en los que se necesite luz, y también en muebles a los que se les quiera otorgar un toque original.

4.- Verde.

Al ser un color “conservador, tradicional y convencional” se asocia a una personalidad balanceada e inspira “sentimientos de tranquilidad, frescura e informalidad” de acuerdo a Tricolor. El verde, según dicha empresa, ayuda también a equilibrar las emociones, a descansar la vista y combatir el cansancio físico. En tanto, desde la óptica del Feng Shui “equilibra el sentir de la naturaleza” y se relaciona con los sentimientos de tranquilidad y armonía.

¿Dónde utilizar el verde?: es aconsejable aplicarlo en dormitorios, debido a sus propiedades relajantes.

5.- Azul.

Identificado como el color de la “paz, tranquilidad y sabiduría”, el azul puede provocar un sentimiento de bienestar en las personas al dar la impresión “de espacio y frescura y representa serenidad, lealtad y sinceridad”, señalan en Tricolor. Sin embargo, debe equilibrarse “armoniosamente con otros colores para evitar un clima de tristeza y monotonía”, agregaron. Desde Ceresita, en tanto, señalan que dicho tono se relaciona con la reducción de la tensión y el estrés, y que representa la energía del agua según el Feng Shui.

¿Dónde utilizar el azul?: de preferencia, usarlo en la decoración de dormitorios ya que genera “introspección y serenidad”.

6.- Morado.

Este color, asociado con la realeza, “mezcla la estabilidad y energía” del rojo y el azul según Ceresita. De acuerdo a Tricolor, quienes pintan partes de su casa con éste tienden a poseer “una personalidad imaginativa y pensadora”. Asimismo, se le asocia “la habilidad de bajar la presión arterial y el ritmo de la respiración”, sumó la compañía.

¿Dónde utilizar el morado?: es ideal para las piezas de niños.

7.- Café.

El café representa la “firmeza y la confianza de la tierra” y, de acuerdo al Feng Shui, su “utilización moderada provoca un efecto estabilizador que se relaciona con el otoño”.

¿Dónde utilizar el café?: entrega “solidez y seguridad” a la mayoría de los ambientes, aunque se recomienda no usarlo en habitaciones de personas mayores.

8.- Blanco.

El blanco, símbolo de la luz y la alegría, “da la sensación de agrandar los espacios” según Tricolor. La empresa agregó que éste además puede indicar “una personalidad individualista y realista y crear una atmósfera de fría frescura”. Mientras, el Feng Shui asegura que representa la “inocencia y pureza”.

¿Dónde utilizar el blanco?: por lo general, los tonos blancos pueden usarse en todos los lugares ya que otorgan ambientes más cómodos. “Si se usa como complemento de otros colores ofrece claridad y limpieza”, añadieron.

9.- Negro.

Pese a que representa la ausencia de luz y color, el negro “puede ser un profundo y tranquilo contraste” según tricolor. A lo anterior, sumaron que “Es sofisticado, elegante, dramático y formal y transmite una sensación de fuerza y solidez”. Según el Feng Shui “Si se utiliza correctamente, puede generar una sensación de profundidad y elegancia para el entorno”.

¿Dónde utilizar el negro?: éste realza los tonos de los colores con que es combinado. Es ideal para “lugares sobrios y modernos donde la agilidad es parte de la personalidad”, indicaron en Ceresita, pero no es recomendable en habitaciones y comedores pues podría transmitir “tristeza, desánimo y depresión”, finalizaron.