Atemorizados dijeron sentirse los agricultores de Victoria ante los constantes robos de sus animales. En el más reciente de los hechos, desconocidos sustrajeron caballos avaluados en 60 millones de pesos que habrían sido arriados hasta Temucuicui.

Los agricultores de Victoria manifestaron sentirse vulnerables y desprotegidos ante los constantes robos que han sufrido en sus predios tanto de animales, como de especies y maquinaria agrícola.

Pero la mayor preocupación radica en la seguridad en los campos, ya que según Nicolás Donzé, Presidente de la Asociación de Agricultores de la comuna, lo anterior queda de manifiesto en el robo de agroquímicos y la más reciente sustracción en el fundo María Yolanda, de 4 caballares de raza chilena inscritos, y que actualmente participan en el Rodeo Nacional.

Según Donzé, los animales, avaluados en 60 millones de pesos, fueron arriados hasta la comunidad Mapuche de Temucuicui en Ercilla, aunque fue enfático en señalar que no culpa a los comuneros de ese sector.

Según la Asociación de agricultores, la total impunidad en la que actúan los desconocidos estaría permitiendo que este tipo de delitos se produzcan con cada vez mayor frecuencia.

Además, señalan que apelan a la justicia y al Gobierno, no descartando llegar a la Intendencia y al ministerio de Agricultura para solicitar protección.

La Asociación de Agricultores no sólo agrupa a quienes poseen campos en la comuna, sino que también reúne a varios de la Provincia de Malleco.