Esta semana entró en vigencia la portabilidad numérica para teléfonos fijos en varias regiones del país, entre ellas, La Araucanía.

Se trata de un procedimiento similar al de los celulares, donde cada persona es libre de elegir la compañía o el plan que prefiera, ya que el número del teléfono fijo pasa a ser de propiedad de cada uno.

En La Araucanía existen 108 mil líneas telefónicas sólo residenciales, donde 69 mil corresponden a hogares y 39 mil a comerciales. El Seremi de Transportes, Luis Calderón, señaló que la portabilidad cobra mayor importancia en comunas como Temuco y Padre Las Casas.

Con el proyecto, más de 300 mil familias podrán ser dueña de su número fijo en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía.

El Seremi señáló que, al igual que en la portabilidad para telefonía móvil, los trámites deben realizarse en la empresa a la que el cliente quiere cambiarse, donde se debe indicar el número que se quiere portar.

Se informó además que la portabilidad de telefonía fija es algo más compleja que la móvil debido a que depende de factores técnicos, como la disponibilidad de la compañía en la zona en que se solicita el cambio.