La prensa española alabó el jueves del acto de contricción “histórico” del rey Juan Carlos, tras haber sido fuertemente criticado por su viaje a Botsuana para cazar elefantes mientras el país lucha contra la crisis económica.

“Nunca once palabras han sido tan analizadas, no es posible decir tanto en tan pocas palabras, 11, y sólo en cuatro segundos”, subrayó el diario de centro izquierda El País, al recordar el breve mensaje pronunciado por el rey al abandonar el hospital.

“Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo un compungido Juan Carlos I al abandonar el hospital San José de Madrid en el que fue operado, visiblemente afectado por la polémica surgida en torno a su viaje en un momento en que España atraviesa una grave crisis económica.

El País subrayó que “el Rey hizo ayer un gesto que le honra”. No obstante, añadió que “intenta frenar una crisis institucional con excusas históricas” y restaurar “una imagen de la familia real muy deteriorada”.

“A partir de ahora, no habrá más safaris de lujo ni viajes secretos”, dijo el diario, y destacó que esta estrategia le fue sugerida al rey por sus nuevos asesores.

“Cuando reinar consiste en saber decir lo siento”, tituló El Mundo (centro derecha), y subrayó que el gesto “honra al rey”.

“Ello pone en evidencia que Don Juan Carlos tiene el suficiente sentido común para comprender cuando ha actuado mal”, escribió el diario que también subraya que este gesto alivia a la clase política.

“La humildad de un rey”, tituló ABC (monárquico de derecha), tras haber sido uno de los más duros críticos sobre la partida de caza de elefantes en Botsuana.

“Si los políticos y otros nombres del poder hubieran dicho alguna vez lo siento mucho, me he equivocado; no volverá a ocurrir, sospecho que España sería diferente”, añadió el diario.

“Pero ha tenido que ser el rey quien alumbrara ayer las sombras de un país donde los errores más publicos se tapan con masilla, de manera que las vergüenzas estan ahí, pero no se ven, anegando la conciencia de un pueblo devastado por la impericia, la negligencia, la corrupción o la infamia”, concluyó.