La Unión Europea aprobó hoy jueves, mediante un voto de su Parlamento, un controvertido acuerdo autorizando la transferencia a largo plazo a las autoridades norteamericanas de los datos de sus pasajeros aéreos transatlánticos, en nombre de la lucha antiterrorista.

La aprobación de los eurodiputados, por una mayoría de 409 votos contra 226 votos y 33 abstenciones, fue lograda después de meses de polémicos debates en Europa debido a la preocupación respecto a la vida privada de los pasajeros.

Este acuerdo, que debe substituir un entendimiento provisional de 2007, establece las condiciones legales para la trasferencia de pasajeros de empresas aéreas al departamento estadounidense de Seguridad Interior.

El llamado Registro de Nombres de Pasajeros es creado por las empresas aéreas y recoge los datos obtenidos durante los procedimientos de reservas y chequeo.

La lista incluye el nombre, dirección, número de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, agencia de viajes, equipaje y número de asiento de cada pasajero, así como “información sensible”, a menudo relacionada a la elección religiosa de una comida o pedido de ayuda ante problemas médicos.

Esa información ya era transferida a las autoridades estadounidense bajo un controversial acuerdo de 2007 que fue rechazado por el Parlamento Europeo en 2010, decisión que forzó a Washington y Bruselas a renegociar.