El ministro de la Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, presentó un recurso de ilegalidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, para dejar sin efecto la resolución del Consejo para la Transparencia que lo obliga a publicar 350 correos electrónicos de su casilla institucional.

Los e-mails en disputa dan cuenta de la elaboración del proyecto para modificar el sistema de alta dirección pública, en una solicitud que fue hecha por la Fundación Ciudadano Inteligente.

La acción legal fue ingresada a nombre del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, y según Larroulet se sustenta en tres puntos que por Ley los tribunales deben resguardar.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, aseguró que van a respetar las reglas, pero recalcó que en la mayoría de los casos que llegan a tribunales, sus fallos son favorables hacia el organismo.

El director de la Fundación que solicitó los antecedentes, Juan José Soto, apuntó a la necesidad de tener información sobre el proceso de deliberación que llevó al Gobierno a redactar el aludido proyecto.

Ya ingresado el texto, la Corte de Apelaciones de Santiago notificará a las partes que, a su vez, tendrán un plazo de 10 días para presentar sus descargos u observaciones. Terminado este tiempo, se definirá la fecha de la audiencia para revisar la causa.