El jefe nacional del Programa de Apoyo a Victimas confirmó que, a dos años de ser anunciado, el Centro de Asistencia a Victimas de Abusos Sexuales (CAVAS) Puerto Montt sigue siendo sólo un proyecto.

Fue en marzo de 2010 que el propio jefe nacional de la PDI, Marcos Vásquez, anunció la instalación de este centro en Puerto Montt, idea que posteriormente se aplazó producto de la reasignación de los recursos para la reconstrucción tras el terremoto.

Posteriormente, en mayo de ese mismo año, el jefe regional de Investigaciones de Los Lagos, prefecto Ernesto Vidal, anunció que el CAVAS “probablemente” comenzaría a funcionar en 2011, ya que a esa fecha se contaba con los recursos sólo para construir el centro, pero no para contratar al personal.

Finalmente Gonzalo Fuenzalida, jefe nacional del programa dependiente del Ministerio del Interior, confirmó que el Centro CAVAS Puerto Montt sigue estando sólo en etapa de proyecto.

Pese a esto, Fuenzalida aseguró que la PDI ya tiene trabajando a una psicóloga especializada en estas materias. Además se implementó una sala para realizar peritajes y otra para tomar declaraciones a las victimas de delitos sexuales.

De concretarse este centro especiaizado, pasaría a ser el cuarto a nivel nacional luego de Valparaíso, Santiago y Concepción.