Las complicaciones del medio ambiente están dentro del top ten de los grandes problemas para los próximos 40 años, y en nuestro país, concretamente en el Gran Concepción, se observan casos a diario, debido al carácter industrial y productivo de la zona.

Algo que ha sido poco tratado en el país y que sin embargo se vuelve más visible, es la contaminación por olores, que no tiene una regulación establecida y afecta en gran medida a transeúntes, conductores e incluso a la intimidad del hogar, haciendo difícil la convivencia con los vecinos.

En conversación con BioBioChile, la doctora Patricia Gonzalez, docente del Centro EULA de la Universidad de Concepción, manifestó que en la zona existen diversos focos de contaminación odorífera.

Señaló que el sector pesquero presenta ciertos eventos de contaminación, provocando fuertes emanaciones en Talcahuano y Coronel.

La industria agropecuaria en Chillán es otro foco de complicaciones, por la gran cantidad de crianza de animales a nivel industrial, además de la pestilencia que origina la planta de tratamiento de aguas servidas, algo que también se repite en la comuna de Hualpén.

La industria celulosa es otro importante foco de denuncias ciudadanas, comenta la investigadora, aunque por este lado, sí existe una norma que regula las emisiones (sulfuros totales reducidos, TRS), y que es cumplida por las empresas, disminuyendo así el impacto en la vida de las comunidades cercanas.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, los rellenos sanitarios son otra gran preocupación en la periferia de las ciudades, pero, al igual que otros focos de contaminación, son esporádicos.

Las molestias debido a este tipo de contaminación pueden causar daños físicos tanto como mentales, según señalan informes, arriesgando problemas pulmonares, intoxicaciones y daños en el estado emocional de afectados directos.

Un evidente desequilibrio entre la calidad de vida de las personas, la actividad económica y el estado de la naturaleza, son una clara forma para identificar si algo anda mal con nuestro entorno, y encontrar una solución.