Luego de que la Cámara de Diputados aprobase durante la jornada de este jueves el Informe de la Comisión Investigadora por Hidroaysén, el cual concluyó la existencia de “un cúmulo de irregularidades y conflictos de interés”, las reacciones no se hicieron esperar.

Así por ejemplo, el diputado Patricio Vallespín manifestó que el escrito deja en claro la existencia de vicios en su aprobación, y que este informe será un documento vital para cualquier presentación ante organismos internacionales a los que se quiere recurrir.

En tanto, la coordinadora del área legal del Consejo de Defensa de la Patagonia, Macarena Soler, valoró la aprobación de este informe como un hecho que da cuenta de que la mayor parte de quienes legislan en este país son conscientes de que este proyecto ha vulnerado derechos constitucionales de los habitantes de la Región de Aysén.

Junto con esto, Soler calificó esta decisión de los parlamentarios como una señal política muy clara que el gobierno no debiese dejar de lado.

Por último, la abogada indicó que muy por el contrario de lo que se piensa tras el fallo de la Corte Suprema, aún quedan muchas instancias legales que se están tramitando y que podrían frenar la construcción de la mega represa en la Patagonia.