Cuba y Vietnam fortalecieron su alianza política, respetando las particularidades de cada país, durante una visita a la isla del secretario general del Partido Comunista vietnamita, Nguyen Phu Trong, quien conversó con Fidel y Raúl Castro, dijo este viernes un comunicado conjunto.

“Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, su construcción es obra noble a largo plazo, que requiere de firmeza, voluntad, creatividad y debe ser edificado teniendo en cuenta las condiciones históricas y culturales concretas en cada país”, dijo el texto.

Agregó que los líderes de ambos países “coincidieron en el interés de seguir fortaleciendo las relaciones políticas y el intercambio de experiencias prácticas y teóricas sobre temas de interés común”.

Trong, quien estuvo en Cuba entre domingo y el jueves, tuvo en encuentro de casi dos horas con el padre de la revolución cubana, Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud.

“Vi a un Fidel más saludable, en comparación con nuestro primer encuentro en el 2010 (…), demostró tener una mentalidad muy clara, con estudios y una metodología muy lógica, muy científica”, dijo el dirigente vietnamita al diario oficial Granma.

Vietnam comenzó en 1986 un proceso de reformas económicas denominado ‘Dio Moi’ (Renovación) “que trajo cambios muy positivos, se mejoró considerablemente la vida del pueblo (…) y en estos días de visita en Cuba, en los que he conversado con sus dirigentes, me parece que están en la misma fase”, dijo Trong.

La delegación comunista vietnamita “exigió el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, político y mediático y de las acciones hostiles que la administración de Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo”, según el comunicado conjunto.

Sobre las reformas económicas del presidente Raúl Castro, la delegación de Vietnam “expresó la plena convicción de que la política de actualización del modelo socio-económico abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y sus nobles objetivos del socialismo”.

Ambos países, que tienen régimen unipartidista, “enfatizaron la necesidad de reformar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hacia una mayor democracia, que garantice los intereses de todos los estados miembros e impida las maniobras y acciones contrarias a la Carta de la ONU”, según el comunicado.