El británico William Boyd escribirá la próxima aventura literaria de James Bond, que saldrá a la venta a finales de 2013, coincidiendo con el 60 aniversario de la publicación de la primera novela del desaparecido creador del agente 007, Ian Fleming, se anunció este jueves.

Boyd es el tercer escritor invitado en los últimos cinco años por la fundación Ian Fleming a escribir un libro sobre el famoso espía británico tras el estadounidense Jeffery Deaver (“Carta Blanca”, 2011) y el británico Sebastian Faulks (“Devil May Care”, 2008).

Fleming, fallecido en 1964, presentó en 1953 al mundo al superagente secreto en “Casino Royale”, la primera de sus 14 novelas, que inició una lucrativa saga que vendió hasta ahora más de 100 millones de libros en todo el mundo.

Boyd no ha revelado por el momento ningún detalle del libro, que tampoco tiene título, pero explicó que estará ambientado en 1969.

“Cuando la fundación Ian Fleming me invitó a escribir la nueva novela de James Bond no lo dudé. Acepté en el acto”, declaró el novelista, de 60 años.

“Para mí, la perspectiva era apasionante y estimulante, un reto único”, agregó a través de un comunicado.

“De hecho, mi padre me introdujo en las novelas de James Bond en los años 60 y las leí todas, y mi favorita es ‘Desde Rusia con amor’, explicó.

Boyd, nacido en Ghana, ha escrito hasta la fecha 11 novelas, la primera de las cuales “A Good Man in Africa” (Un buen hombre en África), ganó el prestigioso premio Whitbread Award a la primera obra en 1981.

Entre sus títulos, muchos de los cuales adaptó el mismo para el cine o la televisión, destacan también la novela en forma de diario “Any Human Heart” (Las aventuras de un hombre cualquiera, 2002) y el relato de espionaje “Restless” (Sin respiro, 2006).

Su última novela “Waiting for Sunrise” se publicó en febrero en Reino Unido.