Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que el uso de jaulas de aleación de cobre es una alternativa para los empresarios de la industria salmonera, donde agrega además, que eliminan hasta el 99,9% de virus y bacterias, incluído el virus ISA.

La autoridad llegó hasta el embarcadero del muelle terminal Skorpios en Chinquihue, para zarpar rumbo a un centro de cultivo de salmones de la empresa Ventisqueros ubicada en las cercanías de Hornopiren, en compañía de expertos de Codelco con el objetivo de cosechar los primeros salmones atlánticos post virus ISA, cultivados en jaulas de aleación de cobre.

Estas jaulas o mallas de metal tienen la particularidad de eliminar hasta el 99,9% de las bacterias y virus patógenos que afectan a los salmones, incluido el virus ISA, esto según estudios de microbiologia encargados por la empresa EcoSea, filial de Codelco, al laboratorio ADL Diagnostic, que arrojaron estas cifras.

Según el Ministro Hernan de Solminihac, se trata de una buena alternativa para el cultivo de salmones que favorece la salud de los salmones, el crecimiento, la productividad y el medio ambiente, agregando que los empresarios deberían considerar en su modelo de negocios.

Hacia el año 2015, la filial de Codelco tiene proyectado sumar 200 nuevas jaulas, principalmente en Noruega, Canada y Escocia, en tanto en Chile, el consorcio tecnológico – empresarial espera crecer con la comercialización de 400 sistemas de cultivo, proyectando capturar el 15% del mercado nacional en el mediano plazo.