La Academia Chilena de Medicina realizó un estudio el cual reveló que pese a los altos índices de sobrepeso en el país, un bajo porcentaje de los obesos se reconoce como tal, situación que dificulta un tratamiento oportuno.

“Éste no es sólo un tema de estética, sino un problema de salud pública, por todas las enfermedades que se asocian a la obesidad”, recalcó el diabetólogo de la Academia Chilena de Medicina, doctor Manuel García de los Ríos.

Si en 2003, un 22,5% de la población chilena tenía sobrepeso u obesidad, para 2010, ese porcentaje había aumentado a 27%.

“Lo preocupante es que de ese 27%, apenas un 12% reconoce su sobrepeso; el resto se considera normal. Muchos pacientes incluso se molestan cuando uno les dice que están excedidos de peso. Y esa auto-percepción es muy nociva, pues la obesidad va de la mano con una serie de patologías crónicas, especialmente diabetes, hipertensión y enfermedades coronarias. Pero si la persona no se considera gorda, va a seguir poniendo en riesgo su salud y su vida”, expresó el doctor Manuel García, miembro de un grupo de investigadores que preparó el estudio-ponencia “Obesidad, pandemia del siglo XXI, una visión de Chile”.

El trabajo será presentado en el Congreso Iberoamericano de Academias de Medicina, a realizarse en Madrid, España, el 27 y 28 de septiembre próximo.

“Estuvimos más de un año reuniéndonos, con el propósito de analizar y dar a conocer lo que está pasando en Chile en relación a este tema. Ya es aceptado por todos que la obesidad es un problema de salud pública mundial, que en Chile estamos viviendo desde hace unos 20 ó 30 años. Y eso es por todos los grandes cambios que hemos experimentado durante este periodo”, expresó el doctor García de los Ríos.

Expresó que hace 20 años, el 56% de las personas en Chile moría de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes e hipertensión. Hoy, el 82% muere de estas patologías.

“Además ha habido fuertes cambios demográficos: actualmente, alrededor del 15% de la población tiene más de 65 años y la expectativa de vida es de de 81 años para la mujer y de 78 para el hombre. Hace 30 años era de 65 años y no más”, dijo este especialista, recordando que estos factores -mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población- inciden en un mayor desarrollo de las enfermedades crónicas.

Otro aspecto relevante es el significativo crecimiento económico que ha tenido el país, con un ingreso per cápita del orden de los 13.500 dólares, esto es el doble de hace 30 años.

“Eso ha provocado cambios importantes en el estilo de vida de la población, como el tipo de alimentación y menor actividad física, que han llevado al desarrollo tremendo de la obesidad”, sostuvo el especialista.

Uno de los aspectos preocupantes analizados por este grupo de especialistas, es que la obesidad ya está presente desde los primeros años de vida.

“En 2010, el 23% de los niños que ingresaron a la escuela pública son obesos o tienen sobrepeso, es decir, uno de cada cuatro niños. Y esto se ve incluso en los preescolares, con índices de obesidad que se han duplicado -y a veces triplicado- en los últimos 20 años”, expresó.