El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, sostuvo este lunes en La Habana conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, en un encuentro calificado de “fraternal” por un comunicado oficial.

Ambos dirigentes trataron “diversos temas de carácter internacional y de los retos que enfrentan los dos partidos en la construcción de sus respectivos procesos socialistas”, dijo el texto leído en el telediario local.

Raúl Castro es también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Tras las conversaciones, Raúl Castro condecoró a Trong con la orden “José Martí”, la más alta distinción que otorga Cuba, por “su destacada contribución a la causa de su pueblo y en particular por sus aportes a la construcción del socialismo con particularidades vietnamitas”.

En esta jornada, el visitante depositó ofrendas florales ante los monumentos del héroe cubano, José Martí y de Vietnam, Ho Chi Minh.

Esta visita se produce en momentos que Cuba aplica reformas propuestas por Raúl Castro, para “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético de la isla.

Trong, quien llegó a Cuba el domingo en la noche, dijo que su visita “busca fortalecer las relaciones bilaterales”, establecidas en 1960.

“Cuba para nosotros los vietnamitas siempre significa el heroísmo revolucionario, el internacionalismo desinteresado, la voluntad férrea y la convicción profunda en la libertad y la independencia para los pueblos”, señaló.

El vicepresidente cubano, Marino Murillo, a cargo de las reformas económicas, dijo hace dos semanas que Cuba ha estudiado las experiencias económicas de China, Vietnam, Rusia y “otros países europeos”, aunque descartó que “vayamos a aplicar automáticamente lo que hicieron otros”, pues sería “un error”.

Hanoi introdujo reformas de mercado a mediados de los años 80, algunas inspiradas en China, lo que le permitió registrar altos índices de crecimiento económico en los años siguientes.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en Asia, después de China, y el comercio bilateral llegó a 269 millones de dólares en 2010, según cifras oficiales cubanas.