Georgia transformará el museo consagrado al más celebre de los georgianos, Joseph Stalin, en un museo del estalinismo centrado en la represión habida bajo el dictador soviético, indicó este lunes una fuente oficial.

El museo Stalin, situado en Gori (a unos 50 km al noroeste de Tiflis), localidad en la que nació el dictador en 1878, “es sencillamente incompatible con el presente y el futuro”, declaró el ministro georgiano de Cultura, Nicoloz Rurua, según imágenes difundidas por la televisión georgiana.

“La historia no puede borrarse y esta página tan difícil de la historia de nuestro país debe contarse convenientemente en estas paredes”, añadió durante una visita al museo.

El museo abrió sus puertas en 1937 en la casa en la que nació “el padre de los pueblos”. Una gran estructura de granito y mármol fue construida en 1975 para proteger la casa y acoger una exposición a la gloria de Stalin.

En 2010, el régimen pro occidental del presidente georgiano Mijail Saakashvili retiró una gigantesca estatua de Stalin de la plaza central de Gori instalada desde 1952, un año antes de la muerte del dictador.

Georgia tiene ya un museo de la Ocupación Soviética en Tiflis, abierto en 2006.

En el espacio de la antigua Unión Soviética y en particular en Rusia, los museos dedicados a la represión estalinista son muy escasos.