Un escritor disidente informó el viernes que huyó de China tras haber sido amenazado de cárcel por dedicarse a escribir una biografía de su amigo y Premio Nobel de la Paz Liu Xiabo.

Yu Jie, que reside en Estados Unidos junto a su familia desde enero, había publicado en 2010 en Hong Kong una polémica biografía del primer ministro chino Wen Jiabao y había informado a una radio de Hong Kong que ahora quería escribir la de Liu Xiabo, sin indicar la fecha de edición.

“La policía secreta me dijo que iría a la cárcel si publicaba el libro”, declaró. “Por eso he huido, para asegurarme de su publicación en el extranjero”.

El escritor, de 38 años, calificó de “dolorosa” la decisión de exiliarse y estimó que no podrá volver a su país hasta dentro de por lo menos cinco años.

Además de las limitaciones sufridas en su trabajo, Yu Jie, de confesión protestante, apuntó que no podía practicar su religión en China al no estar aceptada por el gobierno.

Liu Xiabo, exprofesor, fue condenado a once años de cárcel el 25 de diciembre de 2009 por haber participado en la redacción de la Carta 08, un manifiesto que pide la democracia en la China comunista.

El Premio Nobel de la paz le fue otorgado en diciembre de 2010 en Oslo. Una silla vacía simbolizó su presencia.