Al igual que en abril del año pasado la comuna de Til Til, ubicada al norte de la Región Metropolitana, debió ser declarada como zona de escasez hídrica. Ello, dado los efectos que la sequía -que por tercer año consecutivo afecta al país- ha provocado en el área.

La medida adoptada por el Ministerio de Obras Públicas, permite a la Dirección General de Aguas contar con una serie de atribuciones especiales, entre las que destaca la autorización de pozos sin necesidad de que haya derechos de aprovechamiento comprometidos. La declaración es una situación excepcional cuyo principal objetivo es superar la emergencia y resolver los problemas de abastecimiento, tanto a nivel de agua potable como de las actividades productivas, como el riego, y tiene una duración de seis meses no prorrogables.

“Como gobierno estamos muy preocupados, pero también ocupados en los efectos que la sequía ha causado en la zona norte y centro del país. Entendemos la aflicción que miles de familias viven por la escasez hídrica y los problemas de abastecimiento. Por lo mismo hemos tomado una serie de medidas desde mediados de 2011 a fin de contrarrestar esta situación”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Por su parte, el director general de Aguas, Matías Desmadryl, destacó la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos. “Como país debemos comprender que los recursos hídricos son estratégicos y que la sequía nos afecta a todos, no sólo a quienes viven en las zonas comprometidas”.

Se trata del tercer decreto de escasez en lo que va del año y el segundo en la región Metropolitana. El primero correspondió a la Provincia de Melipilla (20 de enero) y el segundo a la Cuenca del río Copiapó y la Quebrada de Paipote (16 de marzo), ubicadas en la región de Atacama.