La reconstrucción, la nueva forma de gobernar y la reforma laboral son para la Concertación las principales causas de la baja en la aprobación a la gestión del presidente de la República, Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark.

Para el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, el aumento en el rechazo a la gestión presidencial tiene que ver, entre otros puntos, con el conflicto en Aysén.

Andrade agregó que la debacle del gobierno de Sebastián Piñera no tiene punto de término y solo reitera el rechazo de la ciudadanía.

El diputado del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, dijo que al Ejecutivo le falta una clara vinculación con la ciudadanía, acusando incapacidad política en conflictos como los ambientales y estudiantiles.

Harboe también destacó la falta de manejo en situaciones de descontento social, como en Aysén y Calama.

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, sostuvo que el rechazo a la gestión presidencial se debe a temas económicos como la inflación, reflejada en el aumento de los precios de los alimentos y el transporte.

La parlamentaria agregó que en el país se instaló una percepción de que este Gobierno no hace su trabajo.

Para el ex senador socialista y director de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, el Gobierno estableció una relación de empresario-cliente.

En este sentido, Ominami dijo que el servicio que se otorga está muy por debajo de la oferta que se prometió.

Para el bloque opositor los problemas radican, además, en el alza en los precios de los combustibles y en que el Ejecutivo no se ha hecho cargo de los problemas de los chilenos que, en su minuto, se comprometió resolver.