Al menos 14 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en 24 horas de combates entre grupos armados en Zuara y en otras ciudades al oeste de Trípoli, según un balance divulgado este martes por el Consejo Nacional de Transición (CNT) en el poder en Libia.

“El número de víctimas alcanzó cuatro muertos y 35 heridos en la ciudad de Zuara, y 10 muertos y 45 heridos hacia Jamil y Regdalin”, dos localidades situadas a un centenar de kilómetros al oeste de Trípoli, según un comunicado del CNT publicado en internet.

Un médico, Jawher Belkhir, dio cuenta por su parte de 5 muertos y 42 heridos en Zuara.

En su comunicado, el CNT afirmó que proseguían los combates en esta región, situada a unos 60 km de la frontera tunecina.

El CNT asegura haber enviado delegaciones a la región “para calmar la situación y resolver el problema”, y precisó que las hostilidades comenzaron después de que unos exrebeldes de Zuara fuesen detenidos a su paso por la ciudad de Jamil.

A raíz de una intervención del CNT, estos exrebeldes fueron liberados y se alcanzó un acuerdo entre las dos partes para poner fin al litigio. Pero poco después, unos exrebeldes de Zuara reanudaron las hostilidades, según el Consejo.

Desde la caída de Muamar Gadafi en octubre pasado, es palpable la tensión entre Zuara, cuyos habitantes son de origen bereber, y las ciudades aledañas de Jamil y Regdalin, acusadas de haber apoyado al régimen durante la revolución libia.

Con anterioridad, el representante de Zuara en el CNT, Othman Ben Sasi, dijo que la situación en la ciudad es “crítica”.

El ministro libio del Interior, Fawzi Abdelali, afirmó por su parte que se estaban haciendo “esfuerzos para poner fin al conflicto”.

“Hemos enviado una fuerza de 200 miembros del ministerio del Interior a la región”, anunció.

La semana pasada, otros enfrentamientos, esta vez entre tribus en Sabha, en el sur de Libia, causaron más de 147 muertos y 395 heridos. El gobierno consiguió el viernes imponer un alto el fuego en la zona.