La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, presentó al líder de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Hernán Larraín, indicaciones a la Ley de Pensiones Alimenticias.

Así lo ratificó la ministra del Sernam en la sede de la Cámara Alta junto a 30 madres adeudadas por las pensiones alimenticias de sus hijos. La iniciativa busca agilizar la eficacia en el sistema de cumplimiento.

En este contexto, Schmidt, explicó que se busca prohibir a los padres desobedecer la orden de pago de la Justicia, así como cuestionar el monto en que deben conservar.

Asimismo, la autoridad sostuvo que se busca aumentar la modalidad de retención, incluyendo también a quienes reciben el pago de prestaciones a honorarios.

Claudia Torres fue una de las 30 mujeres que acompañó a la titular del Sernam hasta el Congreso. Es madre de 3 niñas, de 12, 14 y 16 años.

Torres sostuvo que desde el 2002, el padre de sus hijas no paga la pensión alimenticia. Según declaró, intentó mediante el trato directo y la Justicia, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, Hernán Larraín dijo estar conciente de la irresponsabilidad de aquellos progenitores que no cumplen con sus obligaciones. En este sentido, aseguró proceder lo antes posible para debatir las eventuales modificaciones a la Ley.

Cabe consignar que según cifras del Poder Judicial, las causas ingresadas a los Tribunales de Familia por este tema han aumentado considerablemente en los últimos tres años, llegando a las 200.090 en 2011.

De esta cestadística, más del 40% elude la responsabilidad de pagar a la madre la pensión alimenticia.