Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil diciembre 2011 – febrero 2012 la comuna arrojó una tasa de cesantía de un 3,8%.

“No se registra un momento en la historia en que hayamos avanzado más”, con estas palabras la seremi de economía, Claudia Meneses manifestó su alegría por las alentadoras cifras de desempleo para la región dadas a conocer por el INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación regional para el trimestre móvil diciembre 2011 – febrero 2012 se estimó en 4,9%, a una distancia de 1,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se ubico en 6,4%.

En la comuna de Antofagasta la cifra fue histórica, arrojando una tasa de cesantía de un 3,8%, 1 punto porcentual por debajo de la media regional. Mientras que la comuna de Calama se encuentra con una tasa de 7,6%, disminuyendo en 2 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Este es el fruto de un arduo y constante trabajo, el crecimiento económico y la actividad productiva no se da por mera casualidad, nos encontramos insertos en una crisis mundial y estamos con indicadores de prácticamente pleno empleo en nuestra región” señaló Claudia Meneses.

Según el INE la fuerza de trabajo se estimó en 274.160 personas, mientras que las personas ocupadas alcanzan las 260.750 personas, y los desocupados 13.410.

En el trimestre se generaron nuevos empleos, siendo las mayores incidencias la explotación de minas y canteras con 6.120 empleos y enseñanza con 3.440 nuevos puestos de trabajo.