El Gobierno entregó este viernes un balance tras los incidentes registrados a lo largo de país, a propósito de la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, que viene a recordar la muerte de los hermanos Vergara Toledo durante la dictadura militar.

El Ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, calificó como “una jornada tranquila” en comparación con años anteriores, a pesar que se registraron 228 personas arrestadas, de las cuales 45 corresponden a regiones.

“Ha sido una jornada que si la comparamos con jornadas anteriores, ha sido de menor violencia y de menor convocatoria, y de menores puntos de conflicto en la región Metropolitana”, señaló el secretario de Estado, quien valoró además que no hubieron saqueos a locales comerciales.

Sin embargo, destacó la presencia de armas de fuego portadas por menores de edad en Villa Francia, La Pincoya, San Bernardo y Peñalolén, principalmente.

Además, Ubilla informó que se registraron 22 lesionados -7 Carabineros y 15 civiles-, los que sólo presentan heridas leves, aunque recalcó que 3 efectivos policiales resultaron afectados por perdigones.

Por otro lado, el Subsecretario del Interior subrayó las labores preventivas que desarrolló la policía civil y uniformada en los puntos de conflictos tradicionales, que se enfocaron a identificar lugares donde habrían armas de fuego y bombas incendiarias.

A juicio de la autoridad de Gobierno, dicha labor preventiva “logró disminuir estos elementos que son usados para alterar el orden público”.

“Cualquier acto de violencia es negativo, nosotros no estamos felices al decir que comparativamente son menores que años anteriores. Creemos que esto es grave y lo hemos condenado permanentemente”, sentenció.

En ese sentido, afirmó que “son muchos menores de edad el desglose de detenidos, y el uso de armas de fuego está en jóvenes de entre 15 a 18 años, focalizado en 3 o 4 puntos de la Región Metropolitana”.

Respecto al resto del país, señaló que los hechos de violencia fueron muy inferiores.

Por último, indicó que como Gobierno esperan que los detenidos por delitos graves sean formalizados y lograr condenas apoyados en las pruebas que presenten Carabineros.