Mujer que estuvo con gemelos muertos en su vientre sin que recintos de salud de Panguipulli dieran cuenta del hecho, denuncia que aún no recibe una respuesta de parte de las autoridades. La afectada había pedido al Servicio de Salud Valdivia que sugiriera una investigación en los centros asistenciales donde no le pesquisaron su padecimiento.

A una semana de que Marta Fucha Queupumil, de 26 años, enviara una carta sobre el caso ocurrido a inicios de marzo a la Seremi de Salud -misiva que fue remitida al Servicio de Salud Valdivia-, la mujer aún no ha recibido respuesta sobre algún tipo de acción al respecto.

Desde la entidad de Redes Asistenciales en la zona, se indicó que están trabajando en una auditoría asistencial, recepcionado antecedentes de la Posta de Liquiñe, del Cesfam de Coñaripe y del Hospital de Panguipulli, para eventualmente sugerir una investigación sumaria.

La mujer dijo que espera que el Servicio de Salud Valdivia efectivamente realizara esto último, pero hasta el momento nadie la ha llamado y no ha recibido ni el más mínimo gesto de apoyo.

En tanto la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, indicó que después de la auditoría interna, determinarán los pasos a seguir.

En cuanto a los exámenes que exigía la mujer al momento de llegar a los recintos asistenciales, desde el Servicio de Salud se indicó que por protocolo corresponde practicar una ecografía después de la semana 12 de embarazo.

Antes esto, Marta Fucha indicó que producto de sus dolores, sólo recibió medicamentos para calmarla, situación que no habría sido compartida desde el Hospital de Villarica, donde finalmente le extrajeron a los embriones muertos.

La mujer no descartó enviar los antecedentes a la Fiscalía de Panguipulli, para que los organismos de salud le respondan desde una investigación penal.