El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitirá una nueva circular que regula las condiciones en que bancos y cooperativas ofrecerán cuentas a la vista. La idea, dijo la autoridad, es incluir especialmente a los sectores de ingresos más bajos.

El jefe de la cartera de Economía indicó que la normativa obligará a los bancos a cobrar un monto anual máximo informado previamente al cliente.

De esta forma, la autoridad espera aumentar de las actuales 4 millones de cuentas vistas que hay en el país llegar a 5 millones durante este año.

En esta línea, Larraín destacó los beneficios de contar con este instrumento financiero como ahorrar tiempo y recursos económicos.

Para el Director de la Escuela de Ingenieria Comercial de la Universidad Diego Portales, Marcos Morales, la iniciativa es positiva, argumentando que la masificación de las cuentas RUT o a la Vista son una opción real como vehículo de ahorro para una planificacion de largo plazo.

De igual forma, Morales enfatizó que lo importante es educar a los ahorrantes.

El Ministro agregó que la idea de la normativa es además respetar los derechos de las personas en cuanto a los pagos por el producto ofrecido.

Finalmente, Larraín invitó a los bancos privados a sumarse a la iniciativa y a promover el uso de este instrumento financiero.