Diputados socialistas se manifestaron molestos porque tras un posible acuerdo con la Democracia Cristiana, no se realizarían primarias, sino encuestas en 3 comunas del país.

Un acuerdo realizado entre los partidos de la Concertación, indicaba que se realizarían elecciones primarias para elegir a los candidatos a alcaldes en el país.

Sin embargo, ante la negativa actual alcalde de la comuna de Macul, Sergio Puyol, para presentarse a las primarias, se realizó un acuerdo entre la Democracia Cristiana y la bancada Socialista a cargo de Osvaldo Andrade, que asegura que se realizarán encuestas en 3 comunas del país a modo de excepción, provocando la molestia del vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, quién indicó que es imposible que se produzcan estas situaciones.

En conversación con La Radio, Díaz señaló que el presidente del partido Osvaldo Andrade, le negó la existencia de este acuerdo, indicando que si el candidato de la comuna de Macul no se inscribía en las elecciones primarias, simplemente perdería su cupo, pero que no se realizaría ningún tipo de excepción, descartando así cualquier tipo de acuerdo realizado horas antes.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista en el parlamento, Alfonso De Urresti, manifestó su respaldo al candidato a alcalde del PS de la comuna de Macul, Javier Marguirot, indicando que la decisión de hacer excepciones le parece totalmente injusta y afecta además la credibilidad de quienes hacen estos tratos.

Marcelo Díaz agregó que las encuestas no pueden realizarse de manera obligatoria ni impositiva, ya que en Chile se eligen alcaldes y no reyes, y nadie debe ni puede negarse a someterse a elecciones cuando se está presentado a ocupar un cargo público como la alcaldía de una comuna, “para eso están las elecciones primarias”, sentenció.