La aerolínea española Iberia presentó este viernes su filial de bajo costo Iberia Express, que empezará a volar el domingo en trayectos de corto y mediano recorrido en Europa, pese a las protestas de sus empleados.

“Es un proyecto fundamental para el grupo Iberia, un proyecto que va a permitir que las operaciones de corto y medio radio, que no son rentables ahora, pasen a ser rentables, para hacer crecer al grupo” International Airlines Group (IAG, salido de la fusión de British Airways e Iberia), explicó en conferencia de prensa el director general de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.

Iberia Express, que estrenará el domingo con un vuelo Madrid-Alicante “no es una low-cost tradicional”, dijo por su parte Luis Gallego, designado director general de la filial.

“Queremos decir claro que un cliente de Iberia Express tendrá los mismos servicios que en Iberia”, dijo, con cuatro tipos de tarifas, desde el “Express” (sin facturar maleta ni selección de asiento) a la clase “Business”.

La creación de Iberia Express fue mal recibida por los sindicatos, que han denunciado los bajos salarios propuestos al personal de la filial y multiplicado las jornadas de huelga en los últimos meses.

Temen también el impacto de esta filial en la propia Iberia, que transferirá los vuelos de corto y medio recorrido a Iberia Express.