Los senadores de la Concertación siguen divididos sobre el aborto terapéutico, pese a la indicación que permitiría aprobar la idea de legislar sobre el tema.

Una indicación sustitutiva al proyecto sobre aborto terapéutico presentado por el senador socialista Camilo Escalona, patrocinada por parlamentarios demócrata cristianos, pareció abrir la puerta para al menos aprobar la idea de legislar en la Cámara Alta.

Ésta señala que no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo.

Sin embargo, pese a esta indicación, los senadores DC Patricio Walker y Hosain Sabag anticiparon que no aprobarán ninguna de las tres iniciativas en trámite, por lo cual la Concertación apuesta a conseguir los votos del independiente Carlos Cantero y del RN Antonio Horvarth, para hacer valer su mayoría.

El senador Sabag aseguró que cualquier legislación, aunque sea acotada, abre la puerta al aborto en cualquier circunstancia.

A su juicio, no se necesita reforma porque el sistema opera bien y los médicos intervienen en circunstancias especiales sin que sean sancionados por ello.

Aunque por razones distintas, el senador socialista Fulvio Rossi, autor de uno de los proyectos en trámite, también criticó duramente la indicación presentada por sus pares de la DC.

Opinó que se trata sólo de un mero maquillaje para dejar la falsa sensación de que habrá un cambio.

En cambio, el senador DC Jorge Pizarro, uno de los autores de la indicación sustitutiva, se mostró optimista de que a través de ésta, al menos, se apruebe la idea de legislar.

Mientras, el presidente del Senado y autor del proyecto que cuenta con apoyo de parte de la bancada DC, Camilo Escalona, dijo estar expectante ante la votación la primera semana de abril, que calificó como decisiva.

“Cualquier alternativa que posibilite avanzar en la protección de la vida de la mujer sería un paso adelante”, opinó.