Un fuerte sismo de mayor magnitud afectó a varias ciudades de México durante la tarde de este martes, provocando pánico en las zonas cercanas al epicentro, en especial en la provincia de Guerrero.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:02 horas (15:02 en Chile) y registró una magnitud de momento corregida a 7.4 grados, con epicentro a 25 kilómetros al noreste de Ometepec e hipocentro a 20 kilómetros de profundidad, según informó el USGS.

Los reportes de la televisión local indicaron que en las calles se vivieron escenas de pánico, se colapsaron las líneas telefónicas y algunas construcciones sufrieron daños menores en los barrios más antiguos de la capital.

Mientras tanto Radio Formato 21 indicó que realizó recorridos con un helicóptero por el área metropolitana de Ciudad de México, afirmando que no se observaron mayores daños estructurales. Asimismo en el tradicional barrio de la Roma que se vio fuertemente afectado por el sismo de 1985, se constató que sólo hubo ligeros daños materiales en edificios antiguos.

El presidente de México, Felipe Calderón, informó que por el momento no se han reportado víctimas fatales ni daños materiales, lo que fue confirmado por los servicios de emergencia y por otras autoridades de gobierno.

Desde el Tsunami Warning Center del NOAA se informó que no existen alertas producto del sismo. Mientras tanto desde el Servicio Hidrográfico de la Armada, se informó que este sismo NO reúne las características para generar un tsunami en las costas chilenas.

Para averiguar sobre la clasificación de los movimientos telúricos y aclarar las dudas en torno al significado de “terremoto” y “sismo” puedes ingresar en este link.