La organización de los Juegos Olímpicos de Rio de Janiero-2016 está “al día”, celebró este lunes el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, en referencia a la última evaluación difundida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La presidenta de la Comisión de Coordinación del COI, Nawal El Moutawakel, “dio una entrevista pública sobre los avances de la organización (y dijo que) está muy bien, que estamos al día y que están muy satisfechos”, se congratuló Nuzman en declaraciones a periodistas.

Moutawakel dijo además que Rio de Janeiro “está dentro de los plazos y presupuestos”.

Nuzman recibió en Rio de Janeiro al presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, Sebastian Coe, con quien visitó algunas de las instalaciones deportivas que servirán para el evento.

“Permítanme felicitarlos. Si nos vamos a 2009 en Copenhague, la decisión (de dar a Rio la sede de los Juegos de 2016) fue acertada en aquel entonces. Ahora vemos que fue la mejor decisión”, destacó Coe, seguro de los “grandiosos juegos” que organizará Brasil.

Ambos responsables indicaron que sus equipos intercambian con frecuencia “experiencias” sobre la organización de los eventos deportivos.

Coe dijo estar “muy impresionado con las instalaciones” que visitó el lunes, como el Centro de Entrenamiento Brasil para la preparación de atletas de alto rendimiento.

“Pude ver atletas muy jóvenes compartiendo con otros más experientes, algunos hasta medallistas. Esa es la mejor manera de utilizar una instalación deportiva como una verdadera base de entrenamiento, mezclando jóvenes atletas y otros con resultados consolidados”, dijo.

El británico –ganador de dos medallas de oro olímpicas en 1980 y 1984– visitó además la favela de Rocinha, la mayor de Brasil y ocupada en noviembre pasado por el Estado tras estar bajo control del narcotráfico por 30 años.

“Vi una regeneración de la ciudad y allá en Rocinha vi que el deporte creó un puente en la vida de los jóvenes”, señaló.

Brasil organizará, además de los Juegos Olímpicos de 2016, la Copa del Mundo de fútbol de 2014.