El futbolista del Bolton Fabrice Muamba, que se desvaneció el sábado en el terreno de juego durante un partido de la Copa de Inglaterra, “permanece estable pero en estado crítico”, según el último parte médico ofrecido este lunes por el hospital londinense donde está ingresado.

“La condición cardíaca de Fabrice Muamba es estable, pero continúa en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del hospital London Chest. La familia agradece a los medios que comunicación que respeten su privacidad”, expresaba la nota difundida por su club en la mañana de este lunes.

Muamba, de 23 años, se desplomó sobre el césped del estadio White Hart Lane de Londres en el minuto 41 de un partido que disputaba contra el Tottenham, correspondiente a los cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup).

El colegiado del encuentro, Howard Webb, optó por suspender el choque y los equipos de emergencia trataron de reanimarle sobre el terreno de juego durante varios minutos.

Fue retirado en camilla con una máscara de oxígeno y trasladado a un hospital, donde unas horas más tarde se confirmó que había sufrido un paro cardíaco.

Al mismo tiempo que el futbolista inglés de origen congoleño sigue luchando por salvar su vida dos días después de su hospitalización, los médicos que le atienden afirmaron que una evolución favorable depende del grado de privación de oxígeno al que se someta su cerebro.

Una experta en cardiología del Hospital St. Mary de Londres, Amanda Varvana, hizo un llamamiento a Gran Bretaña para que tome ejemplo de Italia y se implique en detectar problemas genéticos de corazón en deportistas jóvenes.

Por otro lado, el profesor de cardiología del Hospital St. George de Londres, Sanjay Sharma, señaló al diario británico Times que los jugadores pasan un control de corazón a la edad de 16 años, pero que los clubes no realizan estos exámenes de forma periódica.

Mientras tanto, el estado de salud de Muamba sigue desatando una ola de reacciones de apoyo por parte de clubes, jugadores y aficionados, tanto de la liga inglesa como de todo el mundo del fútbol.

En lo estrictamente deportivo, el encuentro de la liga inglesa entre el Aston Villa y el Bolton, que debía disputarse el martes, fue aplazado el domingo a petición de su club, a una nueva fecha que todavía está por determinar.