Tribunal rechaza levantar prisión preventiva de hombre acusado de quemar con aguarrás a su pareja el año pasado en Niebla. Fiscalía apelará para evitar que imputado salga en libertad por fianza.

El lunes, el fiscal Gonzalo Valderas presentará la apelación a la resolución del tribunal de garantía de Valdivia, que determinó mantener la prisión preventiva contra Alan Estroz López, el hombre a quien se le imputa haberle lanzado aguarrás a su pareja en septiembre del año pasado, prendiéndole fuego, posteriormente.

Valderas explicó que originalmente Estroz había quedado en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, pero en la nueva audiencia el tribunal decretó que la prisión preventiva era necesaria sólo por el peligro que el imputado se fugara.

El fiscal explicó que bajo este concepto, el imputado podría optar a la libertad.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva, el fiscal Valderas además pidió anular una declaración que la víctima, Constanza Carmona, prestó ante la defensoría, donde aseguró que ella se habría prendido fuego, aunque en la comparecencia al tribunal reiteró que el responsable de sus graves lesiones es su ex pareja

Al momento de ser atendida de urgencia, en septiembre del año pasado, la víctima había declarado que ella se provocó las quemaduras. Posteriormente, modificó su declaración, responsabilizando al imputado de la agresión, testimonio que permitió formalizarlo en noviembre.

Luego volvió a echarse la culpa por las graves lesiones que sufrió en septiembre del año pasado, para finalmente retractarse y apuntar a su ex pareja al declarar en la audiencia de revisión de prisión preventiva, cambios de versiones que según el fiscal Valderas son habituales en los casos de violencia intrafamiliar.