Por la abstención de algunos diputados y la inasistencia de otros, fue rechazada en la Cámara la propuesta de una Comisión Investigadora para indagar la forma en que se han implementado las políticas indígenas.

Fue el diputado Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Pueblos Originarios, quien expresó su molestia y preocupación por lo ocurrido en la Cámara, señalando que parlamentarios de regiones con habitantes indígenas deberán explicar por qué no apoyaron la comisión investigadora.

El legislador de la DC explicó que con la Comisión se podría haber revisado cómo se han definido la entrega de subsidios de tierras y las razones de la rebaja de los montos, la manera en que se han seleccionado los beneficiados de abastos de agua o la implementación de los PDTI, entre otras políticas que se han ejecutado sin consulta previa, como lo exige el convenio 169 de la OIT.

Según se reporta en el portal del Congreso, los diputados de La Araucanía: Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas votaron a favor. En tanto, Fernando Meza y Joaquín Tuma, ambos de la Concertación, además de Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Germán Becker, José Manuel Edwards y René Manuel García, todos de la Alianza, no registraron voto en la sesión.