La Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializó el jueves el retorno del club Universidad San Martín al torneo de primera división del que se retiró en febrero al inicio del campeonato, en medio de una huelga de futbolistas que reclamaban el pago de salarios atrasados.

La máxima instancia del fútbol peruano resolvió que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, que agrupa a los 15 clubes de la liga, debe reprogramar los partidos que San Martín no jugó de la segunda a la cuarta jornada.

El retorno de San Martín, que llegó a primera el 2004 y ha sido bicampeón nacional, se allanó luego que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional votó a favor de su regreso en una sesión extraordinaria el miércoles.

La FPF comunicó además que habrá auditorías especiales de control durante el trancurso del campeonato con el fin de verificar la situación financiera de los clubes.

San Martín se retiró del torneo el 20 de febrero, luego que sus futbolistas desistieron de jugar la primera fecha en solidaridad con sus colegas impagos de más de media docena de clubes que se declararon en huelga.

A pesar de la huelga, la Asociación sacó adelante el torneo con juveniles en una pulseada con el sindicato de jugadores que unió fuerzas exigiendo el pago de salarios que se remontan al 2011. Según el sindicato suman 220 los jugadores acreedores.

El pasado 6 de marzo las autoridades tributarias peruanas pidieron la intervención de cinco clubes de fútbol: Alianza Lima, Cienciano, Sport Boys y Melgar FBC, cuyas deudas al Estado superan en conjunto 190 millones de nuevos soles (70 millones de dólares).

Antes de fin de marzo el estatal Instituto de Defensa del Consumidor nombrará una Junta de Acreedores al frente de cada uno de esos cinco clubes y así evitará su cierre.