La Contraloría General de la República dio a conocer un instructivo este jueves, a propósito de las elecciones municipales que se efectuarán este año. El documento incluye instrucciones a todos los funcionarios de la Administración del Estado, que incluyen normas específicas para alcaldes y concejales.

A través de su página web, el ente persecutor estimó necesario emitir el oficio N° 15.000, con fecha 15 de marzo de 2012, destinado a quienes desempeñan labores en la Administración Pública.

Lo anterior, con el objetivo de resguardar el estricto apego al principio de probidad administrativa, manteniendo una conducta funcionaria intachable, con absoluta preeminencia del interés público por sobre los intereses particulares.

Entre las medidas que destacan, están la imparcialidad que los funcionarios públicos deben mostrar, junto con recordar que éstos no deben participar “en actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político”.

Asimismo, especifica que está prohibido el uso de bienes, vehículos y recursos “para realizar o financiar actividades de carácter político contingente, tales como hacer proselitismo o propaganda política en cualquier forma o medios de difusión, promover o intervenir en campañas o efectuar reuniones o proclamaciones y disponer contrataciones a honorarios para esas finalidades”.

Por último, se indica que Contraloría “investigará las infracciones a los deberes de probidad y resguardo de los bienes y recursos públicos, y perseguirá las responsabilidades que correspondan, que podrán dar lugar incluso a la destitución o término de la relación laboral”.

Revisa el instructivo completo aquí.