El secretario general de Amnistía Internacional (AI), el hindú Salil Shetty, aseguró este jueves en Madrid que ha visto “poco compromiso” por parte del gobierno español para solucionar los crímenes y desapariciones forzosas ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo.

“Esta fue una de las áreas de la visita en que la repuesta fue decepcionante”, aseguró Shetty, en el último día de una visita de cuatro días a España.

“No sacamos ningún compromiso sobre esto por parte del gobierno”, aseguró el secretario general de AI, antes de asegurar que “tenemos que seguir presionando” al ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Shetty también aseguró haberse entrevistado con miembros del equipo del fiscal general del Estado, aunque no con el propio fiscal, y aunque “recibimos buenas palabras, no sacamos ningún compromiso de esta reunión”.

El secretario general de AI se reunió durante su visita con víctimas del franquismo, tanto directas como familiares de personas desaparecidas, insistiendo en que la respuesta a estas personas debe basarse en “los principios de verdad, justicia y reparación como un bloque”.

“España es firmante de la Convención contra la Desapariciones Forzosas”, dijo Shetty antes de recordar que países latinoamericanos como “Guatemala o Brasil han hecho muchos progresos en ese sentido”.

Shetty finaliza este jueves una visita de cuatro días a España, durante la cual se reunió, entre otros, con el jefe del gabinete de Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Interior y representantes de partidos políticos.